INFORMATICA APLICADA A LA MEDICINA





ACtualmente la informática  esta muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil par cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción. 

   A su ves, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aun más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias a aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.

   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:

  1. Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el calculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso ficiopatologico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.



  1. En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.

 

  1. Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.



  1. A través del uso de sistema expertos como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.

 La informática en los hospitales del municipio es un factor primordial para el éxito en la atención médica  y la prestación de los servicios. Este medio tecnológico es muy poderoso, pues esta es un conjunto de medios  para almacenar-procesar-crear-y-comunicar datos e información, pero su potencia productiva se desarrolla, solo cuando las tecnologías de la información y del conocimiento ò tecnologías de información y la comunicación.   

 La utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serles esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.

   Actualmente, en los hospitales del municipio Zamora, se cuenta con la tecnología suficiente que les permite elaborar sus actividades naturalmente, pero seria conveniente que se les incorporaran a dicha tecnología sistemas y programas de software actualizados, que le permita al medico realizar el trabajo al paciente de manera mejor y mas eficaz.